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sábado, 29 de marzo de 2014

21 de MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y por supuesto, en el grupo de Ecologístas Emocionales no podíamos dejárnoslo pasar, así que nos pusimos manos a la obra y pensamos qué actividades podíamos hacer en clase para dar un significado especial a este día tan significativo para nosotros.

Lucas decidió ver con sus alumnos de 4º de Botánica Aplicada el fantástico documental de Redes "La vida secreta de los árboles", y hacer un debate posterior:


Aquí os dejo el documental, enlazado de You Tube, por si alguien quiere verlo, pues merece la pena:


Con mis grupos de 2º de E.S.O. hice dinámicas diferentes, ya que por su extensión, no daba tiempo de hacer ambas dinámicas en los dos.

En el caso de 2º C, se llevó a cabo una sesión de relajación focalizada, muy, muy especial. Aprovechando la también reciente entrada de la primavera, quisimos despedirnos del invierno y darle una bienvenida a la nueva estación y a la luz que nos trae. 

Nos imaginamos dando un paseo por un bosque, visualizando una serie de elementos (el verdor de las hojas, un trino de un ave, el zumbido de un insecto, el aroma de una planta que nos hacía rememorar algún recóndito recuerdo, el sabor de una hoja de menta recogida cerca de la orilla del río, el rumor del río, el frescor del agua que discurría entre nuestros dedos cuando sumergíamos la mano en ella...)que de forma seriada, nos permitían ir abriendo uno a uno nuestros órganos sensoriales para terminar conectados completamente con el bosque y la naturaleza.

La mayoría de los chicos mostró su entusiasmo al final y manifestaron haberse sentidos realmente a gusto.



Con los alumnos de 2º C, en cambio, la sesión consistió en la lectura de documentos procedentes de internet, en los que se explica la importancia de los bosques en el equilibrio natural, en la preservación de la biodiversidad de la Tierra, en la protección de los suelos frente a la desertización, en la mejora de la calidad y la cantidad de agua, en la eliminación de dióxido de carbono y la liberación de oxigeno, contribuyendo así a disminuir sensiblemente el efecto invernadero, por no hablar de su interés como fuente de recursos: maderas, caucho, resinas, colorantes, aceites esenciales, principios activos farmacéuticos, y por supuestos, productos alimenticios como café, cacao, te, especias, nueces, castañas, setas, espárragos..., por citar sólo algunos ejemplos.



LA SITUACIÓN DELOS BOSQUES EN EL MUNDO

Nuestro propósito con estas acciones era, como siempre, concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, y hacer caer en la cuenta de la inevitable conexión entre nuestros dos mundos; el interior (emocional) y el exterior (el físico, o lugar donde desarrollamos nuestra actividad vital). Confiamos en haber añadido un granito de arena.


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