"Aprendamos a decir las cosas con prontitud, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco pero con claridad. No digamos más de lo que es estrictamente necesario"
Emile Coué
“Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.”
Aristóteles, “Ética a Nicómaco”.
¿Sabes qué es eso de la asertividad?
Pues no es ni más ni menos que la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Es por tanto un tipo de habilidad social que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos y necesidades de cada uno sin agredir ni ser agredido, es decir, sin utilizar comportamientos agresivos o violentos.
Está relacionada con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, de modo que, por ejemplo, las personas con buena autoestima tienen una mayor facilidad para actuar de forma asertiva.
También se relaciona con la madurez. La persona asertiva establece con más facilidad vínculos comunicativos con sus interlocutores sin agredirlos, pero sin quedar tampoco sometidos a su voluntad. Comunica sus pensamientos e intenciones y defiende sus intereses.
La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a sí misma. Su manera de pensar es más racional; actúa más adaptándose a las circunstancias. No entra en el juego de "Ganar o perder", sino que trata de llegar a acuerdos favorables para ambas partes.
La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas. Pongamos como ejemplo que alguien te pide prestados los rotuladores de colores y tu no deseas prestarlos. Puedes reaccionar de diferentes maneras:
- De forma inhibida: "bueno... te los presto..."
- De forma agresiva: "¡no me da la gana de prestártelos!"
- De forma asertiva: "lo siento, pero no me gusta prestarlos".
DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS:
01. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
02. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
03. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
04. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
05. Derecho a decir “NO” sin sentir culpa.
06. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”.
07. Derecho a cambiar.
08. Derecho a cometer errores.
09. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a decidir no ser asertivo.
12. Derecho a ser independiente.
13. Derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo... mientras no se violen los derechos de otras personas.
14. Derecho a tener éxito.
15. Derecho a gozar y disfrutar.
16. Derecho a mi descanso y aislamiento, siendo asertivo.
17. Derecho a superarme, aún superando a los demás.
( Manuel J. Smith, “Cuando digo no, me siento culpable”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario