Translate

sábado, 7 de junio de 2014

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Bueno, bueno... Más que "Día Mundial" lo que estamos celebrando es una "Semana del Medio Ambiente". 

Y es que a pesar de llevar todo el curso trabajando la Ecología Emocional, al ver tan próximo el fin de curso nos da pena terminar y dejarnos cosas en el tintero (bueno... al menos hasta el curso próximo, claro); así que nos hemos puesto las pilas porque a todos nos apetecía hacer alguna actividad especial para significar este día, encuadrada en el proyecto de Ecología Emocional, algo más de lo que ya venimos practicando de forma cotidiana a lo largo de todos estos meses de implementación del proyecto en el Ruta de la Plata.

Nuestra compañera Ana Durán decidió que sería interesante para sus alumnos ver y reflexionar sobre la conocida película "Erin Brockovich", cuya temática gira en torno a la investigación sobre una delito medioambiental por parte de una gran empresa que contamina las aguas de la zona donde está instalada y las enormes dificultades en la lucha de una sencilla mujer contra una gran empresa.



Lucas y Pedro, del "Equipo de Ciencias" optaron por ofrecerles a sus alumnos el fantástico documental HOME, espeluznante por la realidad que muestra, pero que sin embargo recomiendo ver a todo el mundo.




Montaña, nuestra profe de inglés ha utilizado las canciones "Earth song" y "Heal the World", de Michael Jackson con el fin de aunar la concienciación medioambiental con el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva.





Esto no es todo; ¡Ni mucho menos!

... y es que sólo unos días después, el día 8, se celebra el Día Mundial de los Océanos, y por supuesto, allí estábamos nosotros para aprovecharlo y ofrecerles a nuestros alumnos nuevas experiencias con el fin de concienciar acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta (¡Que para eso estamos los Ecologistas Emocionales!)

Una de las actividades que llevamos a cabo fue "LA MANCHA", en la que participaron varios grupos (los de Toni Chamizo, Inocente Burgos, Chelo Poblador y Chelo García, en distintas sesiones) y se desarrolló en el gimnasio. Desde aquí queremos agradecer a los profesores de del departamento de Educación Física su colaboración y el "prestarnos" de nuevo su espacio por unas horas, puesto que incluso tuvieron que modificar su programación de esa semana para que pudiéramos hacerlo.

Allí extendimos una moqueta de color azul que simulaba el mar y se asignaron distintos roles a los alumnos: unos eran algas, otros moluscos de movimientos lentos, otros peces con capacidad de nadar a mayor velocidad, y dos de ellos eran "Manchas contaminantes". 

La idea del juego era que todos debían evitar que las "Manchas contaminantes" los alcanzaran, pues si era así, resultarían contaminados y por tanto, serían eliminados del juego ("morirían"). La regla era cada uno podía huir a una velocidad acorde con su rol (las algas evidentemente ni podían moverse del sitio). Tampoco podían salirse del "Mar" que habíamos creado, como sucede con los seres vivos marinos.

Aquí podemos ver a nuestros chicos huyendo de "Las Manchas"




La consecuencia lógica fue que al final del juego todos (o casi todos) terminaron "contaminados" y eliminados del juego, tal como ocurre en la realidad cuando se producen contaminaciones o vertidos en el mar.



En mi caso, elegí el documental "Marea Blanca", de Isabel Coixet como medio de hacer llegar a mis alumnos de 3º de ESO las graves consecuencias de los vertidos de petróleo y de cualquier tipo de contaminación marina. Lo más interesante de este documental es también su enfoque: cómo a pesar de todo lo ocurrido, al final consigue dar una imagen positiva: la resiliencia de todo aquello, cómo el poso que queda es la ESPERANZA, el buen sabor de boca a pesar del desastre, dejado por el enorme número de personas de toda España y de Europa que vinieron a ofrecer sus manos, sus brazos y toda su persona para colaborar en lo que parecía una hazaña de Titanes.


ALUMNOS DE 3º ESO ABSORTOS EN EL DOCUMENTAL.


El documental impresionó tanto a los alumnos (sólo hay que mirar la foto para ver lo atentos que están) que incluso alguno se acercó a mi al final de la clase para decirme "¡Eso que hizo la gente fue tremendo, Pilar!". Ese es el tipo de comentarios que llegan al corazón y que te hacen ver que esto que hacemos realmente merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario