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martes, 21 de mayo de 2013

¿Nos expresamos bien? ¡Uf!

En la sociedad actual cada vez es más difícil encontrar escolares, jóvenes y adultos que utilicen correctamente las reglas gramaticales, la entonación y la fluidez verbal. Ésto se pone de manifiesto en nuestros alumn@s a través de los exámenes (orales-escritos) al cumplimentar un  documento, etc. Para ellos, carecen de importancia aspectos como:

- Cuidar su presencia física.
- Cuidar su código oral: timbre, entonación, pausas...
- Combinar con otros códigos gestuales: la postura, movimientos con las manos, expresión facial...

La comunicación  oral implica aprender fonética, léxico, gramática, etc y también variables que favorezcan a la comprensión y expresión positiva de vivencias, sentimientos y pensamientos.

Actualmente, nuestra forma  de expresión oral-escrita, es "UNA CARTA DE PRESENTACIÓN", porque intrínsecamente da información de nuestros rasgos de identidad: nivel cultural, grado de interacción y empatía con los demás... Todos estos matices son básicos para triunfar en una sociedad competitiva en la que debemos estar preparados para ir solucionando los pequeños o grandes problemas que se van planteando en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos.


Estas reflexiones me hicieron plantearme actividades para desarrollar en el aula con mis alumnos de 1º ESO.
Fue necesario trabajar previamente conceptos relacionados con la expresión oral, así como técnicas y estrategias que nos ayudan a expresarnos con mayor claridad y que hay veces que no tenemos en cuenta.
Otro aspecto esencial  es hacer consciente a los alumn@s de la importancia que tiene, no sólo en la vida académica, también en la personal y social, un uso adecuado del lenguaje.

Aprovechando la interdisciplinariedad de las materias establecidas en el Currículo, empecé confeccionando un mapa de España,dividido en CCAA.
Cada alumn@ tuvo que recortar una CCAA y elegir una ciudad de ella.
Una vez recortadas todas las CCAA, hicimos un puzzle y las  pegamos en la pared hasta completar el mapa.


Posteriormente, cada niñ@ buscará información (Internet, revistas, enciclopedia...) sobre la ciudad elegida y la expondrá al grupo. Cada exposición tendrá una duración de 5 minutos mínimo, 10 máximo.


El resultado de la experiencia está siendo positiva, ya que empiezan a valorar actitudes, que antes pasaban inadvertidas para ellos. Estamos poniendo la semilla en un proceso arduo, pero necesario, para comprender,  hacernos comprender y relacionarnos como seres sociales que somos.

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