Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

¡ No es sólo una herramienta! La podemos compartir

Plan de trabajo para una alumna de 1º ESO que presenta dificultades de aprendizaje.

Antes de elaborar esta herramienta de trabajo, ha sido necesario recoger información de los diferentes contextos en los que la alumna se desenvuelve, para poder ir delimitando e interaccionando las actividades a realizar en cada espacio de tiempo.
Una vez hecho el plan de trabajo es necesario consensuarlo con la alumna y sus padres para informarles de cómo se debe desarrollar diariamente.

15:45.......................... 16:45......................... 17:15 ............................... 18:15.......................... 20:15
     Actividades         Descanso        Estudio          Abuela (leer)

15:4516:45h, en este período de tiempo se realizan las actividades de cada materia, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
-Leer el enunciado de la pregunta.
-Una vez comprendido, se contesta, se repasa para localizar posibles errores y corregirlos.

16:45 17:15h, DESCANSO (merienda, ver TV, hablar, jugar)

17:15 18:15h, estudiar para aprender los contenidos dados en cada asignatura. Pasos:
-Lectura general del texto.
-Leer por párrafos y subrayar la palabra o idea principal que después le ayudarán a recordar lo que debe interiorizar (aprender)
-Una vez aprendidas mentalmente se deben escribir para afianzarlas mejor.
-Un adulto (padre, madre, familiar) debe SUPERVISAR que se sabe lo estudiado. INSISTIR hasta que se lo haya aprendido.

18:15 20:15h, del tiempo que pasa en casa de su abuela, dedicará 20 minutos a la lectura. Puede leer lo que le guste o interese, lo importante:
-Comprender lo leído: para averiguarlo hacerle preguntas o que nos narre con sus palabras lo leído (Cómo empieza, después y final)
-Observar cómo se escriben las palabras o cómo se acentúan.

20:1521:30h, tiempo libre para descansar, relajarse y preparar lo necesario para el día siguiente.

OBSERVACIONES
  • Este plan de trabajo debe cumplirse diariamente y ser rigurosos en su aplicación. Se empezará el trabajo con la agenda y el horario de clase delante para ir realizando las tareas de cada una de las materias dadas ese día en el aula.
  • La alumna , debe intentar hacer el trabajo sola para enriquecer su nivel de autonomía. (ELLA PUEDE) Si solicita ayuda, se le da, en su justa medida, haciéndola razonar.
La supervisión del trabajo es muy importante:

a) Actividades: al corregirlas, si algo estuviese mal, ella debe intentar averiguarlo sola y corregirlo después.

b) Estudiar contenidos: TODOS los días se estudiarán los contenidos dados en clase, de cada asignatura, con el fin de interiorizarlos (aprender) poco a poco. NO dejarlo nuca para el día antes del examen.

c) Lectura: sería conveniente que leyese todos los días con un adulto, eligiendo conjuntamente la lectura. Después comentar lo leído y realizar observaciones sobre la escritura de las palabras.

NOTA: son 2 horas aproximadamente las que diariamente se deben dedicar al estudio, independientemente que hubiese más o menos actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario