Translate

martes, 28 de enero de 2014

APRENDIZAJE DE VALORES A TRAVÉS DEL CINE


De casualidad ha llegado a mis manos, o mejor dicho, a la pantalla de mi ordenador este artículo donde nos hablan del cine como recurso educativo. Creo que puede ser interesante echarle un vistazo.

También nos cita algunas películas que podemos utilizar en el aula, pero lógicamente hay muchas mas. Seguro que como con todo en internet, es cuestión de empezar a buscar un poquito y seguro que terminamos encontrando un filón.

Pinchad en el enlace para leer:

CINE Y EDUCACIÓN: ¿CÓMO APRENDER VALORES A TRAVÉS DEL CINE?

sábado, 25 de enero de 2014

GUÍA DE EMOCIONES SALUDABLES PARA EL PROFESORADO

No sólo es que nosotros también lo necesitemos, sino que para que podamos crear un ambiente emocionalmente saludable en el aula, tenemos que empezar por trabajarnos a nosotros mismos:


Vídeo realizado por los compañeros del IES Alagón, de Cáceres.

¡UF, QUÉ VERGÜENZA!

Todos en cualquier momento de nuestras vidas hemos sentido vergüenza por acciones realizadas o ideas manifestadas que no queremos que los demás conozcan de nosotros.
Si hubiésemos podido nos habríamos escondido "debajo de las piedras" para evitar que los demás, observasen nuestro rubor y la turbación sufrida en nuestro ánimo, por la falta cometida, que nos ha dejado en evidencia ante los demás.
Con el propósito de ayudar a nuestros alumnos a conocer y superar esta emoción, planificamos una actividad con los alumnos de 1ºA y C de nuestro instituto que denominamos "LA CAJA SORPRESA".
Los objetivos a desarrollar son:
- Fomentar la participación entre los alumnos.
- Trabajar la escucha activa como herramienta esencial para alcanzar los fines planteados.
- Reconocer situaciones en las que esta presente la vergüenza.
- Superar la vergüenza utilizando estrategias lúdicas.

Desarrollo: los alumnos se sientan en círculo. El docente toca el carrillón y la caja irá pasando por los alumnos. Cuando la música para, el alumno que tenga la caja cogerá de ella, una tarjeta en la que estará representada una acción, objeto, etc que tendrá que escenificar con mímica, hasta que los demás lo adivinen.
















Reflexión: al terminar la actividad los alumnos han manifestado las siguientes emociones:
- Alegría, se lo pasan genial.
- Satisfacción, por haber participado y realizar la tarea lo mejor que han podido.
- Enfado, se apreciaba en algunos momentos cierta rivalidad entre los dos cursos.(siempre dentro de lo cauces de la normalidad)
- Vergüenza, "se van a reír de mi", ¡yo no lo hago, que sea otro!

La vergüenza, puede ser considerada como una emoción sobrante que nos impide autorrealizarnos y poder alcanzar deseos u objetivos. En muchos casos afecta a la autoestima porque genera sentimientos de inferioridad. Sin embargo, la ausencia de esta emoción puede provocar falta de moralidad, humildad, integridad, etc, todas ellas necesarias para realizarnos como personas y tener relaciones interpersonales adecuadas.

Por todas estas razones es necesario que nuestros alumnos aprendan a vencer la vergüenza y nada mejor para alcanzar este fin que conocerse a si mismos y enfrentarse a sus miedos. Lo ideal seria que llegasen a reírse de ellos mismos y perdieran el miedo al ridículo que en tantas ocasiones nos paraliza y nos impide disfrutar de la compañía de los demás y compartir experiencias enriquecedoras que dejamos atrás con un mal sabor de boca, por no haber vencido la vergüenza.

Otra emoción que forma parte del gran puzzle que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Tenemos que analizarla , valorarla y reflexionar  con nuestros alumnos, para conseguir ser SERES MÁS FELICES viviendo en sociedad.

Aprovecho para dar las gracias, por su colaboración en este trabajo, a mi compañera Consuelo Poblador Fdez.

miércoles, 22 de enero de 2014

MOVIMIENTO POR LA AMABILIDAD EN EL MUNDO

... porque la amabilidad es como un boomerang; es lo que mantiene el mundo a flote.
Únete al movimiento por la amabilidad en el mundo.





lunes, 20 de enero de 2014

LA IMAGEN. ESCUCHA Y SÍGUENOS

 Como dice Pilar, ¡temblad nenes! que continuamos trabajando para instaurar, profundizar y fomentar las diferentes emociones que forman parte de la inteligencia emocional.
Para contribuir a este fin planificamos una actividad denominada “ESCUCHA Y SÍGUEME” que realizamos con los alumnos de 1º A  de nuestro Instituto. En este caso queríamos analizar dos aspectos:
-        La escucha activa.
-        La confianza en los demás.


Desarrollo: construimos en el patio un circuito con obstáculos que los alumnos, por parejas, debían sortear para evitar tropezar o caer. Seguían las indicaciones, que al oído, susurraba el Lazarillo al ciego. (Después intercambio de papeles).

Posteriormente, el "lazarillo" guió al compañero por el terreno para que percibiera con sus sentidos lo que tenía alrededor (arbustos, flores, bolsas de plástico, papelera, pared,...), mientras que este debía ir adivinando de qué objeto se trababa.
Reflexión: al finalizar la actividad le preguntamos a los chicos cómo se habían sentido en ambos papeles, cómo se lo habían pasado realizando la experiencia…











El sentir general:
-        Alegría, porque se lo han pasado bien.
-        Desconfianza, al principio, porque se podían caer o tropezar si el guía no indicaba bien las instrucciones.
-        Confianza, porque al escuchar activamente la información que le llegaba de su compañero, no iba a haber ningún peligro.
-        Miedo, porque se podían caer, chocar, tropezar…


Los alumnos han disfrutado con la actividad y su nivel de implicación y participación ha sido alto.





Poco a poco empiezan a conocer y  tomar conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo personal, social e intelectual, las diferentes emociones que forman parte de nuestras vidas,  ya que están implícitas en cualquiera de las vivencias que realizamos diariamente.
El hecho de utilizarlas correcta o incorrectamente, nos asegurará el éxito o el  fracaso en los proyectos que nos hayamos marcados y por tanto, aumentará o disminuirá el buen o mal concepto que de nosotros mismos y de los demás podamos tener.

Hoy, seguimos apostando por la INTELIGENCIA EMOCIONAL, porque es uno de los pilares en los que nos debemos apoyar para poder cambiar roles, actitudes, prototipos… que imperan en nuestra sociedad.  Ser personas que empaticemos, interactuemos, confiemos,  sepamos exponer opiniones,  resolvamos conflictos etc, utilizando las estrategias aprendidas en el aula  de forma lúdica y vivenciadas para después generalizar a otros contextos,  que también forma parte importante de nuestras vidas.

domingo, 19 de enero de 2014

PASEN Y VEAN NUESTRO HUERTO DE LAS EMOCIONES


Una de las cosas que tuvimos clarísimas cuando proyectábamos lo que queríamos hacer en "Ecologistas emocionales" era un huerto escolar. ¿Dónde mejor se podrían materializar, resumir y concretar la filosofía del proyecto? ¿Dónde mejor que allí, íbamos a fomentar el trabajo en equipo, comprender la necesidad de las normas de convivencia, de colaboración, promover la iniciativa personal, desarrollar sentimientos de autoestima, comprender que las diferencias son algo positivo y que aquí todos valemos, todos somos útiles? ¿Qué mejor que nuestro huerto para favorecer las actitudes de ahorro, reciclaje, reutilización, reparación...? ¿Qué mejor que nuestro huerto par entender que nuestro mundo interior y el exterior están intrínsecamente conectados, que no es posible cuidar de nuestro entorno si no cuido, respeto y mejoro mi mundo interior, y viceversa? 

... Y por supuesto, ¿Hay algún espacio educativo en el centro mejor que nuestro huerto y nuestro jardín para relajarse?

¿Qué necesitábamos para montar nuestro huerto?

- Personas: las teníamos.
- Ganas de trabajar allí: también las teníamos (y las seguimos teniendo).
- Herramientas adecuadas: teníamos algunas, y con un poquito de inteligencia emocional, conseguimos que el secretario se estirara y nos dejara comprar algunas más, necesarias para empezar.
- Escoger un trozo de terreno ventilado, con suficiente luz: el terreno lo teníamos, y como teníamos ya también las herramientas, nos dispusimos a "aclarar" un poco la zona, podando el seto y  cortando algunas ramas a los árboles para conseguir la ventilación (y para que nadie se saltara un ojo, mas que nada).
- Preparar la tierra: eliminamos hierbas no procedentes, nos ayudaron a remover el terreno pasando la mula mecánica y después retiramos las piedras que nos encontramos, guardándolas por si nos sirven para algo útil más adelante. ¡¡Ah!! Todo lo que hemos podado (hojas, ramas y demás) está también amontonado, con la idea de ser transformado en compost.
- Algunos plantones de productos de temporada: algunos los trajimos de nuestros propios huertos o de casa y otros los compramos a buen precio.
- Agua para regar: lo cierto es que por ahora no ha hecho mucha falta, debido a la climatología y a las características del terreno.



¿Por qué tener un huerto escolar?

1.- Porque el hecho de que los alumnos cultiven sus propios alimentos les proporciona ilusión además de aprendizaje de contenidos curriculares.
2.- Porque favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de pesticidas, plaguicidas, herbicidas y otros "-idas".
3.- Porque se potencia y se conciencia sobre la importancia del consumo de productos autóctonos y de temporada, mucho más sostenibles que cualquier otro.
4.- Porque se incorporan valores de respeto, conservación, autonomía, aprovechamiento de recursos, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y del entorno.
5.- Porque los alumnos trabajan y conviven en un entorno natural, interactuando con él, implicándose en su cuidado al verlo como algo en lo que ellos han colaborado a crear y desarrollar.
6.- Porque promueve su bienestar psicológico y su buena salud física, favorece su entusiasmo y motivación, permite el desarrollo de las relaciones personales, y previene de forma inespecífica el estrés y los conflictos interpersonales.

Algunas fotos de nuestro huerto:








PÍLDORA PARA LA FELICIDAD

ELIGE TU ACTITUD

No siempre podemos hacer aquello que más nos gustaría, pero podemos escoger disfrutar de lo que hacemos.
No somos responsables de la cara que tenemos, sino de la cara que elegimos poner.

¡¡¡CONTAGIA TU OPTIMISMO!!!



sábado, 11 de enero de 2014

DOCUMENTAL "DE HOMO CONSUMUS A HOMO RESPONSABILUS"

Fantástico el Taller de Consumo responsable impartido ayer viernes por Emilia (¡Gracias, Emilia!), del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, a los alumnos de 4º de E.S.O. Ojalá la semilla que plantó brote con energía entre los alumnos.
Como íbamos un poco justos por los problemas técnicos que surgieron (y que Fernando, nuestro técnico informático se apresuró a resolver rápidamente), casi no dio tiempo a saborear este documental como se merecía, así que os lo cuelgo aquí por si alguien quiere echarle un vistazo. Lo recomiendo (no hace falta que seas de 4º de E.S.O. Nos vale a todos).
No seas Homo consumus. ¡¡¡Evoluciona!!!



Corto realizado por Pablo Llorens, para SETEM, Comunitat Valenciana.
El dilema entre "Homo consumus" y "Homo responsabilus"

Y aquí os proponemos 10 IDEAS QUE PODEMOS PONER EN PRÁCTICA EN NUESTRA RUTINA DIARIA PARA CONVERTIRNOS EN CONSUMIDORES RESPONSABLES Y SOLIDARIOS:


1) Compra lo que necesitas. ¡No consumas con los ojos! Adquiere únicamente aquello que te resulte útil y que vayas a utilizar. Cuando vayas a una tienda y veas algo que te guste, pregúntate a ti mismo ¿Esto me lo voy a poner? Así evitarás gastos innecesarios.

2) Infórmate sobre el origen de los productos, tanto si es ropa, objetos o comida. Mira las etiquetas de los productos y fíjate con qué materiales están hechos o de dónde viene la comida. Además, piensa que si compras en tiendas de barrio y productos que se han cultivado o producido en lugares cercanos, su desplazamiento habrá sido menor y, por lo tanto, la contaminación se habrá reducido. Es importante que, al comprar, no solo pienses en el producto. Con tu compra, ayudas al productor y al vendedor. Así que aléjate de centros comerciales y ayuda al pequeño comercio. Compra en tiendas de Comercio Justo, si puedes.

3) No te dejes llevar por modas ni por la publicidad. Sé crítico con los mensajes que lanzan los anuncios. Hay campañas que comunican ideas intolerantes y que no son respetuosos con las mujeres u otras culturas. ¿Vas a consumir productos que llevan detrás una ideología machista, por ejemplo?

4) Preocúpate por el medio ambiente. Sé consciente del despilfarro que conllevan las compras y el consumo y de que una producción masiva degrada el medio ambiente. Piensa que ir de compras no es ocio o entretenimiento y que esta actividad lleva aparejada la producción de una gran cantidad de basura, como plásticos o cartón.

5) Comparte lo que puedas compartir. Tienes varias opciones para intercambiar productos: trueque y bancos de tiempo. Comparte lo que puedas con tu familia y amigos y disfruta de un consumo divertido y responsable!

6) No desperdicies alimentos. Esto lo puedes evitar, por ejemplo, fijándote en la fecha de caducidad, comprando los alimentos que necesites y limitando su número. Así, si compras fruta a granel, eliges lo que necesitas, algo que no ocurre con los productos envasados. También puedes aprovechar las sobras de otros platos y preparar recetas ricas y caseras. ¡Aprovechando comida ganamos todos!

7) ¡Recicla! Compra productos que vengan en envases reciclables y deposita cada envase o desperdicio en su contenedor correspondiente. Consume electricidad o agua sólo cuando lo necesites, apagando grifos, interruptores y desenchufando aparatos cuando no sean necesarios.

8) ¡No te quedes callado ante lo que no te gusta! Como consumidor, no sólo tienes el derecho a comprar, sino también a denunciar aquello que no te gusta. Si conoces marcas que usan productos químicos dañinos en la ropa o que tienen sus fábricas en países donde los trabajadores están explotados y en condiciones injustas, comunícalo. ¡Ahora las redes sociales permiten hacerlo para que otras personas conozcan estas realidades!

9) Lee, ve películas y ves al teatro, pero no te dejes llevar por modas o tendencias que no conducen a nada. Si te tomas la cultura en serio, descubre lecturas que realmente te aporten un mensaje o una buena historia. Sobre todo, rechaza todas aquellas publicaciones o películas con mensajes discriminatorios, donde la mujer se representa como un objeto sexual, se rechacen otras culturas o se promueva el maltrato animal.

10) No te conformes con cualquier información. Hay programas que son claros ejemplos de consumismo televisivo. ¿Quieres eso o realmente buscas un entretenimiento responsable? Además, a la hora de informarte, elige canales fiables y conocedores de la situación que te interesa. Hoy en día vivimos en un mundo donde el flujo de información es constante, así que opta por medios donde informan sobre realidades sociales y priman el interés general sobre el interés del propio medio. ¡Y no te olvides de compartir la información que creas que deba conocerse!


http://www.canalsolidario.org/ - ECOticias.com

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO: ECOLOGISTAS EMOCIONALES

Aunque sabéis que algunas personas del Insti llevamos bastante tiempo trabajando en esto de la inteligencia emocional y otros "palabros", este año por fin nos hemos echado para adelante y decidimos trabajar juntos y de una forma un poco más coordinada. Además, como creemos en esto, en que es algo bueno, que favorece las relaciones y el flujo de "Energías limpias y sostenibles", ofrecimos a todo el que quisiera unirse, a compartir y colaborar en esta maravillosa experiencia. Y la respuesta fue asombrosa; casi desbordante, me atrevería a decir (Aunque como dice aquella vieja canción de los Bee Gees, "Nunca es demasiado cielo").

Decidimos solicitar la concesión de un proyecto de innovación educativa y nuestros deseos fueron concedidos. Y aquí estamos, estrenando año, estrenando proyecto (aunque este se creara "oficialmente" antes de irnos de vacaciones) y cargados de energía para trabajar.

Temblad nenes, que allá vamos. Y os prometemos que la experiencia va a merecer la pena para todos.

Os dejo algunas fotos que tomó Pedro Pilar de nuestra primera reunión como grupo, para dejar constancia del evento.

Aquí algunas durante la sesión, revisando el material:


         

Y aquí otra del grupo al final de la reunión:


domingo, 5 de enero de 2014

¡CUANTOS CUENTOS!

Hace unos días encontré este interesante blog donde se recopilan una amplia selección de interesantes historias para la reflexión.

Os dejo el enlace para que echéis un vistazo cuando apetezca (no me deja enlazarlo permanentemente en el lugar propio para ello).



BLOG "LOS CUENTOS QUE YO CUENTO"