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sábado, 25 de enero de 2014

¡UF, QUÉ VERGÜENZA!

Todos en cualquier momento de nuestras vidas hemos sentido vergüenza por acciones realizadas o ideas manifestadas que no queremos que los demás conozcan de nosotros.
Si hubiésemos podido nos habríamos escondido "debajo de las piedras" para evitar que los demás, observasen nuestro rubor y la turbación sufrida en nuestro ánimo, por la falta cometida, que nos ha dejado en evidencia ante los demás.
Con el propósito de ayudar a nuestros alumnos a conocer y superar esta emoción, planificamos una actividad con los alumnos de 1ºA y C de nuestro instituto que denominamos "LA CAJA SORPRESA".
Los objetivos a desarrollar son:
- Fomentar la participación entre los alumnos.
- Trabajar la escucha activa como herramienta esencial para alcanzar los fines planteados.
- Reconocer situaciones en las que esta presente la vergüenza.
- Superar la vergüenza utilizando estrategias lúdicas.

Desarrollo: los alumnos se sientan en círculo. El docente toca el carrillón y la caja irá pasando por los alumnos. Cuando la música para, el alumno que tenga la caja cogerá de ella, una tarjeta en la que estará representada una acción, objeto, etc que tendrá que escenificar con mímica, hasta que los demás lo adivinen.
















Reflexión: al terminar la actividad los alumnos han manifestado las siguientes emociones:
- Alegría, se lo pasan genial.
- Satisfacción, por haber participado y realizar la tarea lo mejor que han podido.
- Enfado, se apreciaba en algunos momentos cierta rivalidad entre los dos cursos.(siempre dentro de lo cauces de la normalidad)
- Vergüenza, "se van a reír de mi", ¡yo no lo hago, que sea otro!

La vergüenza, puede ser considerada como una emoción sobrante que nos impide autorrealizarnos y poder alcanzar deseos u objetivos. En muchos casos afecta a la autoestima porque genera sentimientos de inferioridad. Sin embargo, la ausencia de esta emoción puede provocar falta de moralidad, humildad, integridad, etc, todas ellas necesarias para realizarnos como personas y tener relaciones interpersonales adecuadas.

Por todas estas razones es necesario que nuestros alumnos aprendan a vencer la vergüenza y nada mejor para alcanzar este fin que conocerse a si mismos y enfrentarse a sus miedos. Lo ideal seria que llegasen a reírse de ellos mismos y perdieran el miedo al ridículo que en tantas ocasiones nos paraliza y nos impide disfrutar de la compañía de los demás y compartir experiencias enriquecedoras que dejamos atrás con un mal sabor de boca, por no haber vencido la vergüenza.

Otra emoción que forma parte del gran puzzle que es la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Tenemos que analizarla , valorarla y reflexionar  con nuestros alumnos, para conseguir ser SERES MÁS FELICES viviendo en sociedad.

Aprovecho para dar las gracias, por su colaboración en este trabajo, a mi compañera Consuelo Poblador Fdez.

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