Translate

lunes, 20 de enero de 2014

LA IMAGEN. ESCUCHA Y SÍGUENOS

 Como dice Pilar, ¡temblad nenes! que continuamos trabajando para instaurar, profundizar y fomentar las diferentes emociones que forman parte de la inteligencia emocional.
Para contribuir a este fin planificamos una actividad denominada “ESCUCHA Y SÍGUEME” que realizamos con los alumnos de 1º A  de nuestro Instituto. En este caso queríamos analizar dos aspectos:
-        La escucha activa.
-        La confianza en los demás.


Desarrollo: construimos en el patio un circuito con obstáculos que los alumnos, por parejas, debían sortear para evitar tropezar o caer. Seguían las indicaciones, que al oído, susurraba el Lazarillo al ciego. (Después intercambio de papeles).

Posteriormente, el "lazarillo" guió al compañero por el terreno para que percibiera con sus sentidos lo que tenía alrededor (arbustos, flores, bolsas de plástico, papelera, pared,...), mientras que este debía ir adivinando de qué objeto se trababa.
Reflexión: al finalizar la actividad le preguntamos a los chicos cómo se habían sentido en ambos papeles, cómo se lo habían pasado realizando la experiencia…











El sentir general:
-        Alegría, porque se lo han pasado bien.
-        Desconfianza, al principio, porque se podían caer o tropezar si el guía no indicaba bien las instrucciones.
-        Confianza, porque al escuchar activamente la información que le llegaba de su compañero, no iba a haber ningún peligro.
-        Miedo, porque se podían caer, chocar, tropezar…


Los alumnos han disfrutado con la actividad y su nivel de implicación y participación ha sido alto.





Poco a poco empiezan a conocer y  tomar conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo personal, social e intelectual, las diferentes emociones que forman parte de nuestras vidas,  ya que están implícitas en cualquiera de las vivencias que realizamos diariamente.
El hecho de utilizarlas correcta o incorrectamente, nos asegurará el éxito o el  fracaso en los proyectos que nos hayamos marcados y por tanto, aumentará o disminuirá el buen o mal concepto que de nosotros mismos y de los demás podamos tener.

Hoy, seguimos apostando por la INTELIGENCIA EMOCIONAL, porque es uno de los pilares en los que nos debemos apoyar para poder cambiar roles, actitudes, prototipos… que imperan en nuestra sociedad.  Ser personas que empaticemos, interactuemos, confiemos,  sepamos exponer opiniones,  resolvamos conflictos etc, utilizando las estrategias aprendidas en el aula  de forma lúdica y vivenciadas para después generalizar a otros contextos,  que también forma parte importante de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario