Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DEL AGUA, Y POR QUÉ NO, LA RELACIONAMOS CON LAS EMOCIONES

Si observamos el agua, en cualquiera de sus estados, sentimos emociones diversas que nos llevan a navegar por inmensos mundos donde existen paradas para reencontrarnos con la felicidad, el enfado, la sorpresa, la tristeza,etc. Todo dependerá de las imágenes y/o experiencias que vivamos en ese momento.




     En el transcurso de la vida, ya, hayamos sido niños, adolescentes o adultos, hemos utilizado el agua con diferentes fines emocionales:
- Ante una situación de enfado con uno mismo, golpeamos el agua, como si fuese un saco de boxeo,  para intentar apaciguar la tensión que sentimos.



- Si no se dan cuenta de nuestra presencia o nos ignoran por alguna razón, salpicamos con el agua para indicar ¡estoy aquí, hacedme caso!
- La intranquilidad que muchas veces sentimos, la intentamos controlar viendo imágenes o escuchando el sonido del agua al caer en una cascada, en el curso de un río...

                                                 

El agua no sólo es un elemento de interacción entre las personas, si no también un elemento que ayuda a autogestionar nuestras propias emociones. Por ello me atrevo a decir que es una de las materias primas más valiosas de nuestro planeta, que deberíamos cuidar y no malgastar.


Con motivo del DÍA DEL AGUA, y tal como teníamos programado, Maite Osado, profesora de Lengua (y nuestra Jefa de Estudios) llevó a su clase de 2º de ESO la "CARTA EUROPEA DEL AGUA", proponiendo a sus alumnos la lectura individual de la misma. 

En este enlace se puede acceder al material utilizado (creado por el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey):


Tras una lectura comprensiva, se procedió a un interesante debate sobre su contenido, donde además los alumnos expresaron sus opiniones, expusieron qué conocían ya acerca de la problemática de la escasez del agua en el planeta. Posteriormente, hicieron una tormenta de ideas aportando iniciativas sobre "Cómo ahorrar agua"

De paso, Maite aprovechó para hacerles reflexionar sobre la importancia de adquirir una buena comprensión lectora para poder crear opiniones y juicios de valor propios en lugar de dejarnos meramente llevar por lo que digan los demás.

Os dejo también un enlace al proyecto "Agua Serena", donde podemos encontrar interesante información sobre el agua y en concreto de la zona extremeña de La Serena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario