Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

EMOCIONARIO

Con esta entrada, iniciamos la implementación en el aula de un Taller de emociones, que se desarrollará a lo largo de varias sesiones.

En esta primera, se ha presentado a los alumnos un trébol que agrupa un buen puñado de emociones que nos pueden atrapar en alguna que otra ocasión:


Al inicio de la sesión se le explica a los alumnos qué es una emoción. La definición más sencilla que ellos mismos te dan al preguntarles es la siguiente:

"Emoción es la expresión de un sentimiento"

Para facilitar la tarea, se presentó a los chicos un listado de 42 emociones diferentes. Dejando bien claro desde el principio que ninguna emoción es mala ni buena, sino que debemos hablar más bien de "Emociones positivas" y "Emociones negativas", en función de si nos hacen sentir bien o mal. Dicho esto, se les repartió un folio a cada uno y se les dejaron unos minutos para reflexionar. Se trataba de que clasificaran de forma subjetiva, las emociones proyectadas a través de la pizarra digital, en positivas o negativas, o ambas, ya que también se explicó que en algunos casos, ciertas emociones pueden resultar ambiguas y puede haber diferencias en la interpretación que cada persona haga de ellas.

Para crear un clima más íntimo se puso algo de música también, aprovechando la capacidad de esta de inducir en los seres vivos un estado de quietud, relajación e interiorización, que facilita la conexión con las emociones.





Posteriormente, se invitó a los alumnos a una puesta en común de la clasificación emocional que habían hecho. Como se esperaba, hubo casi unanimidad en la agrupación de las palabras.

Por otra parte, se detectó que muchos de ellos desconocían por completo el significado de gran parte de ellas y pedían que se les aclarase en qué consistía dicha emoción (lo cuál refleja la importancia de seguir trabajando con este campo).

La segunda parte de la dinámica consistía en que eligieran las tres emociones positivas y las tres negativas que ellos sentían con más frecuencia y las anotaran. De nuevo, se les dejó un tiempo para pensar sobre ello y posteriormente se les animó a que las compartieran con los demás.


Fue una experiencia bastante curiosa por lo que de allí salió. Entre todos acordaron cuáles habían sido las emociones que más se habían repetido entre los miembros de la clase. Yo las anoté con la intención de hacer el análisis DAFO del grupo y de esta forma poder seguir trabajando en las siguientes sesiones, tratando de consolidar las fortalezas del mismo y hacer uso de ellas para minimizar las debilidades del mismo.



... TO BE CONTINUED

No hay comentarios:

Publicar un comentario