Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

TALLER: YOGA DE LA RISA (LAUGHTER YOGA)



Hoy os traemos otra nueva dinámica aplicada en el aula. En este caso han sido nuestros compañeros Pedro Pilar y Toni Chamizo quienes la han llevado a cabo, implementándola en el grupo de 1º de E.S.O. A.

El Yoga de la Risa es una terapia iniciada en los años 90 por Madan Kataria, médico indú. El nombre de esta técnica deriva precísamente en que está basada en dos premisas: la respiración yóquica (pranayamas)  combinada con una serie de ejercicios de la risa repetitivos, presentados a modo de mantra

Como sabemos, las emociones son contagiosas, por ello, al inicio de la dinámica el facilitador propone una serie de ejercicios que buscan provocar la risa a un grupo de personas. Cualquier persona puede reír sin necesidad de chistes, humor, situaciones cómicas ni utilización de sustancias, pero lo que comienza como un ejercicio "formal", pronto se transforma en una risa real, juguetona y contagiosa. 

Pero... ¿Porqué nos empeñamos en haceros reír?

Pues porque está demostrado que la risa tiene un montón de beneficios saludables a varios niveles:

Efectos fisiológicos:

- Reduce la concentración de hormonas del estrés.
- Relaja los músculos y ayuda a liberar tensiones.
- Regula la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Constituye un fantástico ejercicio respiratorio, aumentando de esa forma el aporte de oxígeno a todos los tejidos.
- Atenúa el dolor.
- Mejora la respuesta del sistema inmune.

Efectos psicológicos:

- Reduce el estrés.
- Alivia la ansiedad y el miedo.
- Aleja el enfado, la ira, la tristeza, desilusión, la depresión y otras actitudes negativas, mejorando el estado de ánimo.
- Añade alegría y entusiasmo a la vida.

Efectos sociales: 

- Ayuda a resolver conflictos y a establecer vínculos afectivos.
- Promueve la unión de grupo.
- Mejora el trabajo en equipo y el rendimiento en el trabajo.
- Fortalece las relaciones.
- Nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y como consecuencia, con los demás.

Aunque al parecer estos beneficios se generan por igual tanto si la risa es auténtica como si es provocada, ya que en realidad el organismo no detecta la diferencia. Por tanto, la risa actúa como un placebo generando la producción de endorfinas. Las endorfinas son  hormonas producidas por nuestro hipotálamo y que intervienen en los estados de placer y bienestar, calmando incluso el dolor de forma natural. Es por esto por lo que se las conoce como "Moléculas de la felicidad". No obstante, lo normal tras una sesión de Yoga de la Risa es sentirnos vivos, plenos, llenos de fuerza interior, de creatividad, espontaneidad, alegría, vitalidad, energía... puesto que al fin y al cabo, es una invitación a compartir y a jugar.




Aquí os dejamos unas "instantáneas" del evento a la vez que os animamos a practicar la risa cuanto más mejor (tal vez sea la única medicina cuya sobredosis no tiene efectos adversos, aunque si os advierto que crea adicción, y tiene efectos secundarios (¡¡positivos!!))








No hay comentarios:

Publicar un comentario