Translate

martes, 4 de marzo de 2014

EL GIRASOL DE LAS EMOCIONES

El girasol, es una flor que como bien indica su nombre gira para buscar la luz del sol y satisfacer unas necesidades que le ayudan a crecer y sentirse mejor.

Aprovechando esta similitud, hemos querido enseñar y/o recordar  a nuestros alumnos del primer Ciclo de la ESO, las diferentes emociones que existen y como están presentes a lo largo de las experiencias que viven de forma aislada o en grupo, en el transcurso de sus vidas.

No sólo será necesario que las conozcan, sino que aprendan a reconocerlas para poder manejarlas de la mejor manera posible, construyendo unos comportamientos más respetuosos consigo   mismos y con los demás.

Para alcanzar estos fines hemos realizado una actividad denominada "EL GIRASOL DE LAS EMOCIONES".
Desarrollo: 
- La clase se divide en grupos de 4 alumnos.

                 

- Cada grupo irá dibujando en cartulina y  recortando los pétalos del girasol. Cada pétalo representa una emoción.

            


             

- En cartulina dibujarán el tallo y las raíces del girasol.

              




Las raíces simbolizan los tres estamentos esenciales en la vida de los niños: la familia, la escuela o instituto y sus iguales.
- Con la aportación de cada grupo se construye el girasol.

        

                                                                                                           
Reflexión:
Los alumnos no sólo han participado, han compartido, han empatizado, han discutido, han criticado... durante el trabajo. Entre los diferentes objetivos que esta actividad planteaba estaban recogidos todos estos sentimientos porque los enriquecen como personas.

Se vuelve a poner de manifiesto que las emociones son intrínsecas a cada individuo y de ellas va a depender el éxito o fracaso de muchas de las aventuras que iniciemos en la vida.
Estoy convencida que en un alto porcentaje de experiencias, las personas que saben utilizar las habilidades sociales y saben gestionar sus emociones, obtienen mejores resultados y son más felices, que aquellas que tienen muchos conocimientos a nivel intelectual ,pero que a nivel social son analfabetos. 

Aprovecho para dar las gracias a la colaboración prestada en la realización de esta tarea a  Pepe Guerrero.                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario