Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

28 ENERO: DÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2. PROMOVIENDO LA SOSTENIBILIDAD


La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció el 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto ambiental.

Como bien sabéis, uno de los objetivos de nuestro proyecto es sensibilizar sobre la necesidad de que nuestras acciones sean sostenibles para el planeta, especialmente las cotidianas, es decir, aquellas que repetimos con asiduidad. Un ejemplo de estas es nuestros desplazamientos diarios al instituto. 

Hace unas semanas, Miguel Ángel, nuestro Jefe de Estudios, me sugirió hacer alguna actividad encuadrada en el proyecto "Pedaleando al Instituto", con la idea de concienciar sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y lo que podríamos ahorrarle a esta con el simple gesto de desplazarnos hasta aquí en bici en lugar de que nos traigan en coche. Dicho y hecho. Y además, nos cuadró todo de forma perfecta, ya que acabábamos de trabajar en clase el tema del cambio climático y además se celebraba el Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2.


Nos pusimos manos a la obra y en distintas páginas de internet leímos y aprendimos con más profundidad sobre este gran problema medioambiental. 
También utilizamos distintas calculadoras de emisiones de CO2 on-line que nos permitían calcular fácilmente la cantidad de dicho gas que emitimos en esos desplazamientos, que aunque parecen pequeños y despreciables a primera vista, nos damos cuenta que no es así cuando los contemplamos con una perspectiva más global (sumando la producción anual de todos los alumnos que se desplazan hasta aquí en coche).


  La actividad fue sencilla pero convincente: todos pudimos interiorizar que realmente no cuesta tanto cambiar poco a poco nuestros hábitos con estos pequeños gestos cotidianos. Es más, incluso nos permiten mejorar nuestra salud, además de la de nuestro planeta.

¡Pedalear merece la pena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario