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domingo, 9 de febrero de 2014

EL ÁRBOL DE LOS LOGROS

Nuestra compañera Isabel Fernández realizó en clase esta dinámica para potenciar la autoestima. La llevó a cabo con los chicos de su tutoría, los alumnos de 3º de Diversificación.


El árbol de los logros es una sencilla técnica que permitirá a los alumnos reflexionar sobre sus cualidades positivas, los logros que han ido consiguiendo a lo largo de su vida,  la imagen que tienen de sí mismos. El facilitador (profesor) procurará centrarse siempre en lo positivo.

Se debe hablar a los alumnos con calma, explicándoles qué se va a hacer, tratando de inducirles a ellos también ese mismo estado . Dejarles unos 5 minutos para que en silencio reflexionen sobre todo lo positivo que tienen cada uno de ellos.

A continuación, se les propone que elaboren una lista individual, lo más larga posible, de todos sus valores positivos, ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…).  Dejarles para esto un tiempo de unos diez minutos.




Una vez acabada la primera lista, les animamos a que elaboren otra nueva, pero ahora registrando los logros que hayan alcanzado a lo largo de sus vidas. Da igual si esos logros han sido grandes o pequeños, lo importante es que les hagan sentirse orgullosos de haberlos conseguido. Al igual que antes, deben reflexionar y apuntar cuantas más cosas mejor. Dejarles para esto un tiempo de unos 10-15 minutos.
Cuando ya tengan las dos listas,  cada uno dibuja su “árbol de los logros”.  El árbol debe ser grande, que ocupe toda la hoja  e incluir raíces, ramas y frutos de diferentes tamaños. En cada una de las raíces deberán ir colocando cada uno de sus valores positivos (los que apuntaron en la primera lista). Si el alumno considera que ese valor es muy importante y le ha servido para lograr grandes metas, deberá colocarlo en una raíz gruesa. Si por el contrario no ha tenido mucha influencia, lo hará en una de las pequeñas.

En los frutos colocarán sus logros (los apuntados en la segunda lista), los más importantes en los frutos grandes y los menos relevantes en los pequeños.
Una vez que los árboles estén acabados, cada alumno reflexionará sobre el suyo propio. A continuación, se hará una puesta en común, comunicando al resto de los compañeros los sentimientos y emociones experimentados, y comentando las distintas opiniones sobre la cantidad de cualidades y cosas importantes que cada uno de ellos tiene y los logros conseguidos hasta ahora en sus vidas.
Los propios compañeros pueden ayudarse entre sí para añadir más raíces y frutos a cada árbol si es que ellos perciben algunas cualidades o logros que el propio constructor del árbol no sea consciente y no haya señalado.
Estos son algunos Árboles de los Logros que se construyeron:



Al final, se colocaron en la pared, creándose con ellos un "Rincón de los Logros", que ayudará a recordarles en momentos de "bajón" cuantas cualidades buenas poseen y los muchos objetivos que han conseguido en sus vidas cuando se lo han propuesto.

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