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domingo, 9 de febrero de 2014

LA CAJA DE LAS EMOCIONES

LA CAJA DE LAS EMOCIONES.

La caja de las emociones, no es simplemente, una caja hecha con material desechable. Es uno de los engranajes donde se apoya este "querido proyecto" que llevamos desarrollando, día a día, en nuestras clases. Su importancia radica en la información y en los sentimientos, que recogemos sobre el estado de ánimo y por tanto, de las emociones que nuestros alumnos tienen a lo largo del día.



Una emoción es un proceso que se pone en marcha cuando un niño detecta un peligro, desequilibrio... La forma de actuar varia de unos chicos a otros, ya que cada uno ha vivido experiencias y aprendizajes diferentes, que los harán actuar positiva o negativamente, para intentar solucionar cualquier cuestión que se les plantee en el aula, gimnasio, recreo, etc



En la caja de las emociones quedarán recogidas:
  • Estrategias para adquirir habilidades que le sirvan a los alumnos para expresar y controlar los sentimientos: 
      - Percibir las emociones, valorando señales fisiológicas y       
        cognitivas. (Expresión facial, tono de voz...)
      - Tener en cuenta los propios sentimientos. Las emociones no 
        aparecen porque si, generalmente van asociadas a una razón.

        Estás haciendo una lámina de Plástica y tu hermano te la 
        mancha ¿Cómo te sientes?

        Me siento triste porque he perdido mi móvil.

      - Identificar las causas que provocan las emociones porque 
        pueden afectar después, a las actuaciones.

       " Estoy enfadado porque... "

        Discutes con un amigo porque no te devuelve el CD que le 
        dejastes ¿Qué le dirías?
        Te he dejado mi CD y no me lo quieres devolver. No me 
        gusta, me da rabia porque creo que te vas a quedar con él...
        Por favor, devuélvemelo. 

      - Una vez que soy consciente de las emociones debo regularlas,         potenciando las positivas y dejando a un lado las negativas.
        
        ¿Cómo te sentirías si...?


         Un compañero te dice en el patio: tú no puedes jugar.
          
         Un chico te dice: ríete de otro chico.

  • Respuestas y valoraciones de los alumnos y docentes sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos en cada una de ellas.
       


       Uno de los axiomas de este proyecto es que los alumnos deben aprender que siempre podemos elegir. Elegimos qué hacer con la rabia o la tristeza, podemos cantar en voz alta, bailar, golpear un instrumento, etc para descargar nuestro enfado.

Deben transmitir las emociones para saber qué están sintiendo y hacérselo saber a los  demás, así aprendemos a pensar y a actuar adecuadamente. 

En esta caja van guardados nuestros proyectos, ideas, éxitos, fracasos, vivencias, conversaciones, carcajadas, pesares...
Todas estas cuestiones, forman parte de cualquiera de las actividades, que realizamos todos, en las diferentes tareas que lleva consigo, el vivir día a día, en interacción con los demás.


"Las emociones nos ayudarán a conocernos más"

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