Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Una de las finalidades que se plantea en nuestro sistema educativo, recogido en los temas transversales es la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, y así lo hacemos siempre que surge la oportunidad, sin embargo, ello no impide que en fechas tan señaladas como esta hagamos un especial hincapié en contribuir a que nuestros centros se conviertan en instrumentos de paz, armonía y entendimiento entre las personas.

Como no podía ser de otra forma, los integrantes del grupo Ecologistas Emocionales no podíamos dejar pasar este día tan especial sin señalarlo haciendo distintas actividades con nuestros alumnos, tratando de potenciar los valores que constituyen los pilares fundamentales de nuestro grupo: entendimiento y valoración positiva de la diversidad.

Dichas actividades han sido variadas, pues varios compañeros se animaron a mover a sus alumnos con alguna dinámica, la que consideraron mas o menos apropiada según la asignatura que imparten.


Maite, nuestra Jefa de Estudios, utilizó distintos textos para trabajar la lectura comprensiva con sus alumnos de Lengua Castellana; de donde extrajeron las palabras que le sugerían ideas de paz, armonía y amistad.




Nuestra compañera Macarena utilizó una proyección en powerpoint para trabajar con sus alumnos de Ciencias Sociales cuáles fueron los orígenes de la ONU, cuáles son sus funciones más importantes y su papel frente a cualquier enfrentamiento bélico, insistiendo en su importancia como principal institución que vela por mantener la paz a nivel mundial. Además aprovechó para repasar con ellos cuáles son los países miembros y el momento en el que España pasó a formar parte de la misma.

Para esto contó con la inestimable colaboración de nuestra Marta (¡Gracias, Marta!)




Y desde la asignatura de Biología y Geología, también puse mi granito de arena construyendo con mis alumnos de 3º un collage lleno de naturaleza, vida y nuestras mejores intenciones de hacer un mundo más habitable para todos los Hijos de la Tierra.

En él hicimos también un repaso de algunos grandes hombres y mujeres de la historia que dieron sentido a sus vidas luchando por hacer del planeta un lugar más habitable.

Aquí podemos ver a nuestros chicos en plena faena de construcción: 



Para amenizar y crear ambiente, escuchamos canciones sobre paz y no violencia, como "Give peace a chance", de John Lennon. Tengo que decir que hubo un momento en el casi todos en el aula, sin darnos cuenta estábamos bailando a su ritmo.


Y aquí un posado de algunos de los "artistas", con el satisfactorio resultado final:



Sin duda, la jornada mereció la pena, y dejó poso para los días siguientes.

Os dejo el vídeo con la canción Give peace a chance. Escuchadla y seguro que os levanta el ánimo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario