El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial por la Diversidad Cultural, y como es bien sabido, si algo nos gusta a los españoles es celebrar cosas. Y eso hemos hecho, faltaría más.
Como muchos de nosotros estábamos interesados en realizar alguna dinámica con nuestros alumnos para darle significado a este día, nos pusimos a idear, teniendo presente como lema en todo momento "Aprendiendo juntos".
Estas fueron algunas de ellas:
"SALUDO MULTICULTURAL"
Toni Chamizo, Chelo Poblador y una servidora, Pilar Corrales, planteamos un desafío a los alumnos de 1º de E.S.O.: en el patio, organizados en grupos de cinco personas, tenían cinco minutos para escribir en un folio el mayor número de formas de decir "Hola" en los distintos idiomas que conocieran.
Tras este ejercicio de calentamiento y motivación, se procedió a explicarles la importancia del respeto a la diversidad (ya sea cultural, de lenguas, de razas, de especies, de creencias, o funcional), y se les expuso a modo de ejemplo algo que a simple vista es tan simple como el saludo. Gestos tan habituales para nosotros como dar dos besos al saludar a alguien o abrazar, pueden resultar treméndamente chocantes en otras culturas (y viceversa).
De este modo, se les habló sobre el saludo entre los orientales, entre esquimales, indios americanos, en países árabes, europeos... causando sorpresa el caso de algunos de ellos, que eran completamente desconocidos por nuestros alumnos.
Para finalizar esta dinámica, se propuso organizarse en dos filas enfrentadas y uno tras otro se les sugerían distintos saludos de los que acababan de aprender.
"FIESTA DE LOS ESTEREOTIPOS"
Las "victimas" de este juego fueron en este caso los alumnos de 2º E.S.O.
Se preparó un conjunto de etiquetas con distintos "personajes" o "roles", como "parado", "policía", "enfermo de SIDA", "médico", "madre soltera", "drogadicto", "abogado", "preso"... y se repartieron al azar, pegando una en la frente de cada alumno. En parejas, debían de hacerse preguntas que pudieran responderse con si/no, de manera alterna, de modo que cada uno debía averiguar cual era su personaje. Las preguntas eran del tipo "¿Estoy en buena forma?" "¿Tengo buena educación?" "¿La gente tiene en general buena opinión de mi?".
La fase posterior a esta parte de la dinámica consistía en la reflexión sobre las preguntas: ¿Porqué he hecho esa pregunta? ¿Porqué he respondido de esa manera?
Tengo que decir que por lo que percibí, este juego gustó bastante a los chicos. No hay mas que mirar sus caras en las fotos.
También nuestra compañera Mercedes Mata, la profe de religión, se sumó a la celebración del día, con la proyección del corto "El circo de La Mariposa", una historia que nos enseña que todos somos únicos y tenemos nuestro lugar en el mundo. Acompañó la proyección con un cuestionario posterior, invitando así a la reflexión y provocando que nuestros alumnos mantuvieran una actitud de escucha activa durante el mismo.
Os dejo aquí el corto, porque realmente merece la pena verlo:
(Lo pongo en inglés, con subtítulos en castellano, como siempre que es posible, para promover de este modo el aprendizaje de idiomas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario