Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

En la variedad está el gusto

Los ecologistas emocionales seguimos investigando, aprendiendo y practicando en el amplio y diverso mundo de las emociones.

El  21 de Mayo se celebra el día de la DIVERSIDAD CULTURAL, no hemos querido pasarlo por alto, ya que son muchas las emociones que están implicadas en la diversidad: la empatía, el respeto, el miedo, la vergüenza, la resolución de conflictos... El conocimiento y la posterior puesta en práctica de cada una de ellas, hará entender mejor qué es la diversidad cultural y cómo podemos contribuir, con pequeñas acciones, a su mayor difusión, desde contextos próximos a lejanos.

La diversidad cultural está presente en los centros educativos y en las aulas. Se pone de manifiesto en el uso de los diferentes lenguajes, religiones, en las estructuras sociales, en las dietas, en la música, en las formas de vestir, etc que tienen cada uno de los miembros que integran la comunidad educativa.

La cultura  es una hermosa y valiosa diversidad porque defiende la IDENTIDAD, entendiéndola  como la oposición a lo homogéneo. (Los alumnos no son iguales y sus necesidades son distintas)
Los intentos por abolir o suprimir la diversidad cultural genera conflictos porque se exalta o engrandece lo propio como lo único bueno, lo verdadero. Tampoco, es aceptar que "todo vale".
Lo ideal sería no imponer nada a la fuerza y comprender que no hay una única solución a los problemas, ni una sola ley incuestionable. Existen distintas posibilidades a optar, sin estar atados.

Enseñamos a nuestros alumnos e incluimos en nuestros planes de trabajo, a la diversidad cultural, como una herramienta que nos permite:
- Trabajar el diálogo entre las culturas porque nos hace crecer y prosperar libremente.
- La inclusión, todos debemos apoyar la diversidad con "gestos reales" en el día a día.
(La educación, y en concreto la escuela, es de todos y para todos)
- Combatir la atracción de estereotipos para mejorar el entendimiento entre las culturas.
- Hay que establecer un equilibrio adecuado con la ayuda de todos los grupos culturales sin afectar a terceros o excluyendo a alguna cultura.

La diversidad cultural es un legado que debemos conservar  porque pertenece a todos y por ello debe ser transmitida, aprendida e interiorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario