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jueves, 22 de mayo de 2014

22 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA



Estamos que no paramos, y es que todos los días tenemos algo que conmemorar.

Si ayer defendíamos la riqueza de la diversidad cultural hoy lo hacemos con la diversidad biológica, que es la mayor riqueza que tenemos en el planeta.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas especies convivimos en nuestra Tierra? 



Pues aunque es imposible saberlo a ciencia cierta, pues muchas especies están aún por descubrir, se calcula que en todo el mundo hay un total de 8,7 millones, de los cuáles, 6,5 millones son terrestres y 2,2 marinos. De ellas, unas 7,77 millones son especies animales, 298,000 son plantas, y unas 611,000 hongos. De los microorganismos es difícil intentar siquiera una cifra aproximada.

Debido a la gran crisis ecológica que estamos viviendo, muchos científicos sugieren que estamos caminando hacia la sexta extinción. El cambio climático, el agujero de ozono, la destrucción de hábitats, la introducción de especies invasoras, la escasez de agua, la destrucción de suelos, la superpoblación y por supuesto, la grave crisis económica, contribuyen a que la diversidad de seres vivos del planeta se esté reduciendo de manera vertiginosa.

Durante toda la historia de la Tierra, las especies se han ido sucediendo, y mientras unas se extinguían, aparecían otras nuevas. Desgraciadamente, el ritmo de desaparición de especies en la actualidad es 1000 veces el natural, y lógicamente esto constituye un gravísimo problema. Se estima también que en el último cuarto de siglo se ha perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta.

¿Y porqué es tan importante la diversidad biológica?



Pues porque como en cualquier ámbito de nuestras vidas, la diversidad supone riqueza, fortaleza, estabilidad, resistencia ante los cambios, capacidad de asumir perturbaciones,... Si los ecosistemas pierden especies, se alteran, y la especie humana no escapa a ello, puesto que todos los recursos que utilizamos provienen de la Tierra.

Todos los profes que impartimos alguna asignatura de Ciencias Naturales en el Ruta de la Plata consideramos este problema de vital importancia, y que es nuestra obligación intervenir y difundir conocimientos al respecto, por ello, buscando recursos, encontramos estos interesantes vídeos para mostrar en nuestros alumnos con el fin de crear conciencia ecológica y social. A la vez, propiciamos es desarrollo de la escucha activa, y de la concreción escrita, pues les pedimos que atendieran bien a los documentales y plasmen su opinión personal por escrito.

Recomiendo ambos documentales a todos. Los dos merecen la pena, pero personalmente, el segundo me encanta, pues sintetiza en sólo 4 minutos la importancia que tiene una sola especie en el equilibrio ecológico.


 LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PLANETA SE EXTINGUE



   CÓMO PUEDEN CAMBIAR LOS LOBOS EL CURSO DE UN RÍO

En este caso vimos el vídeo con voz en inglés, aunque subtitulado, promoviendo de ese modo el aprendizaje de idiomas.

                                               

En el siguiente enlace podréis descargaros una publicación para entender el valor de la biodiversidad:


¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Además de esta actividad, nuestros compañeros Mercedes Mata, Maite Osado y Toni Chamizo, llevaron a cabo la actividad "GUSTAVOS, LOS REPORTEROS MÁS DICHARACHEROS". 

La finalidad de esta actividad es ampliar los círculos de empatía, haciéndolos extensivos a todos los seres vivos, aunque de manera especial, a los "Seres Sintientes". 

Se dividió la clase en grupos y en cada uno de los cuales uno de sus componentes tenía un rol que representar: Tortuga marina, Lobo, Visón, Oveja, Gallina, Vaca, Ternero, Caballo, Mula, Perro...

El papel del resto de los componentes era de "reporteros", y como tales debían entrevistar al que asumía el rol de animal y preguntarle acerca de su relación con el ser humano, cómo era esta desde su punto de vista y si coincidía con el nuestro. 

Obviamente, los chicos descubrieron que no todas las cosas son como las suponemos, así como la necesidad de ponernos "en la piel del otro" para darnos cuenta de la falsedad de ciertas creencias o mitos como el de "La Vaca que ríe" (¿De verdad creemos que una vaca puede ser feliz siendo explotada?)

Creemos que fue una actividad bastante impactante para ellos, pues realmente no están acostumbrados a este tipo de ejercicios tan necesarios para el desarrollo empático. Este les ayudó a caer en la cuenta de la diversidad de habitantes del planeta, de sus diferentes necesidades y de su derecho a protección y existencia.






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