Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

EMOCIONARIO. 4ª ENTREGA

En esta nueva sesión del taller "Emocionario" se pretendía hacer reflexionar a los alumnos sobre su reacción ante distintas emociones. Para ello se elaboró la ficha que se muestra a continuación y se entregó un ejemplar a cada alumno:



La idea era inducirles al estado de interiorización personal mediante la música instrumental, la proyección a través de la pizarra digital de un vídeo-mandala y las herramientas de autorrelajación por respiración ya aprendidas a lo largo del curso; y dejarles un tiempo mas o menos extenso, que les permitiera sumergirse sin prisas en si mismos, meditando en silencio sobre su forma de actuar ante las distintas emociones que se les planteaban.

Como el objetivo primordial de la sesión era la autorreflexión, solamente planteé una pregunta al final para recoger y cerrar la misma, que fue:

"¿CUÁL ES LA EMOCIÓN A LA QUE TE HA COSTADO MÁS TRABAJO CONTESTAR?"

Tras un sondeo a los alumnos, las respuestas mas repetidas fueron las siguientes: AUTOCONFIANZA Y MIEDO.

Esto me ayudará  como enfoque a la hora de preparar próximas sesiones.

Como observadora de lo que estaba ocurriendo en el aula, pude advertir que en esta ocasión a los chicos les costó mucho menos permanecer en silencio. Lo consiguieron más fácilmente que en otras ocasiones y este fue prácticamente permanente durante todo el tiempo. Incluso al profesor con el que tuvieron clase en la siguiente sesión le llamó a atención la tranquilidad que se respiraba. Según me comentó más tarde, les comentó el hecho y ellos lo atribuyeron a la experiencia vivida durante la hora de tutoría; lo que me alegra, motiva y me impulsa a seguir trabajando el mundo emocional en el futuro.

                       ¡Merece la pena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario